OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS JAEN HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

lunes, 6 de octubre de 2014

Ofertas de empleo en Jaén. La regulación de empleo cae un 44% pero crecen los impagos de nóminas


La regulación de empleo cae un 44% pero crecen los impagos de nóminas

  • CC OO denuncia un cambio en el mercado laboral, con menos despidos pero con un 8,8% más de trabajadores sin cobrar


El número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo en los siete primeros meses del año se ha quedado en 981, lo que supone 762 menos en comparación con los 1.743 que atravesaron esta situación en ese periodo de 2013. Por lo tanto la incidencia de los EREs en nuestra provincia se ha reducido un 43,72%. Son los últimos datos estadísticos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por otro lado el Juzgado de lo Social ha recibido en el primer semestre 516 demandas de trabajadores en desacuerdo con sus carta de despido (en unos casos colectivos y en otros individuales). Una cifra que supera en un 0,5% la del mismo periodo del 2013, el ejercicio con más demandas de este tipo después de la continua evolución ascendente en los años de crisis. Pero el dato más esclarecedor es el de reclamaciones por cantidades adeudadas que se han presentado entre enero y junio ante este organismo judicial. Ya suman 672 expedientes de empleados de Jaén a los que les han dejado sin pagar alguna nómina (o varias) o bien la liquidación. Son un 8,8% más en comparación con los que demandaron hasta junio de 2013.
Para Francisco Cantero, secretario de empleo y relaciones laborales de CC OO en Jaén, estos datos son un claro indicio del cambio que sufre el mercado de trabajo. «Antes los trabajadores tenían más derechos, estaban al día de sus salarios, y sólo se producían demandas por despidos, pero ahora se realizan contratos temporales, no es necesario realizar Expedientes de Regulación de Empleo, ni despedir. De hecho el 65% de los nuevos contratos que se firmaron en Jaén entre enero y agosto fueron de una duración inferior a un mes. Muchas empresas deben las nóminas a estos trabajadores eventuales y éstos han de esperar más de 6 meses para que salga el juicio. La precariedad laboral se está afianzando, sólo el 1% de los contratos se prorrogan pasado un año».
Entre las diversas medidas de regulación, las más empleada en 2014 ha sido la reducción de jornada, la sufrieron 462 asalariados (-31,4% respecto a 2013). Por otro lado se han producido 286 suspensiones de contrato, un 56% menos que el año pasado. El despido colectivo ha sido aplicado a 233 trabajadores de empresas de Jaén este año (caen un 44,26%). Francisco Cantero, de CC OO explica que los EREs se han reducido porque «aquellas empresas que podían presentar un expediente, ya lo han hecho, no pueden volver a utilizar esta medida, y las pymes no pueden acogerse. Por eso ahora se producen más despidos individuales o impagos». Por su parte el secretario de acción sindical y relaciones laborales de UGT Jaén, Antonio García también achacaba la reducción de EREs a que ya no hay apenas empresas donde aplicarlos. «Después de la reforma laboral, según el gobierno deberíamos estar hablando de creación de empleo, pero se sigue destruyendo el estable y de calidad, que nos haría salir de la crisis, el despido es casi gratuito para el empresario. La intención final de los empresarios es que para el año 2015 apenas queden trabajadores fijos, con antigüedad, de modo que los echan aunque más tarde algunos vuelvan a ser contratados».
Nominas impagadas
El Juzgado de lo Social cada vez ha de tramitar un mayor número de demandas de numerosos trabajadores que después de desempeñar sus funciones durante como mucho 6 o 8 meses, no han cobrado algunas de sus nóminas, o su liquidación final. En el primer semestre ya se han presentado 672 demandas de este tipo, un 8,8% más respecto a las del mismo periodo de 2013. En total en el pasado ejercicio se presentaron 1.204 demandas, por lo que podríamos terminar el año superando con creces la cifra del anterior. La evolución desde el inicio de la crisis de los impagos a los trabajadores es muy preocupante. En el 2007 sólo se registraron 351 demandas de este tipo, por lo que en 6 años han crecido un 243%. Son datos oficiales que no reflejan la realidad absoluta, puesto que buena parte de los trabajadores podrían no reclamar en el Juzgado lo adeudado si es una cantidad reducida, por los costes judiciales.
Despidos demandados
Entre enero y junio se han presentado 516 demandas por despido en el Juzgado de lo Social de Jaén, un 0,5% más respecto al mismo periodo del año anterior. En 2013 se alcanzó la cifra más preocupante desde el inicio de la crisis: 1.004 demandas, un 165% por encima de las presentadas en 2007 (378). En total desde aquel fatídico año se han presentado 5.592 demandas de trabajadores que han sido despedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Jaén



EMPLEO EN JAÉN



TRABAJO EN JAEN

TwitVideoCurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

Noticias destacadas en Andalucía

Paula Pérez Toledo

@TwitVCSevilla

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR ESTE BLOG CON TUS SEGUIDORES. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE JAEN


LANZADERAS DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE JAEN
Emprendimiento solidario
SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

Twitvideocurriculum

Buscar este blog