OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS JAEN HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

viernes, 10 de octubre de 2014

Andújar potencia su referencia en el sector apícola con el Centro de Interpretación de la Miel

Andújar potencia su referencia en el sector apícola con el Centro de Interpretación de la Miel

Explicación miel 640x427
Andújar destaca como destino turístico singular para el ecoturismo con el Centro de Interpretación de la Miel, que fue inaugurado ayer por el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y el presidente de Adit Sierra Morena, Manuel Leyva. El nuevo activo museístico del municipio completa la apuesta municipal por dinamizar de forma integral el sector productor de la miel, segundo de Andalucía, como una vía de desarrollo económico. 

Un proyecto impusado por el Ayuntamiento de Andújar que ha trabajado codo con codo con el sector apícula para impulsar la Asociación Provincial de Apicultores de Jaén, llevar a cabo catas de miel anuales, la Feria Apícola y el taller de formación para jóvenes.
El Centro de Interpretación de la Miel es un edificio moderno de 400 m2, con zona ajardinada, inspirado en la estética interior de una colmena y situado junto al parque del Cercado del Ciprés, donde se encuentra la sede del Parque Natural Sierra de Andújar, junto al casco urbano. Además de un activo museístico y divulgativo, el centro está concebido para acoger actividades como cursos de formación y seminarios, además de demostraciones prácticas. Otra de sus líneas de trabajo será la difusión y venta de miel y otros productos de la abeja de Andújar. Tras acceder a un hall de entrada y zona de administración y venta, el visitante se encontrará con un área expositiva en la que se aborda la biología y anatomía de la abeja, la extracción de los diferentes productos de la colmena y la historia de la apicultura. Una sala recorre los procesos de la apicultura moderna y otra se dedica a la capacitación de los visitantes, con proyección de audiovisuales. Todas las salas cuentan con material interactivo y atractivo para un público de todas las edades.
Horario de apertura:
El centro estará atendido por un experto en apicultura, con alta cualificación profesional, que se ocupará de gestionarlas citas previas de visita a lo largo de la semana, y coordinará la apertura inicial de las instalaciones las mañanas y tardes de viernes y sábados.
Inauguración
El acto reunió a diferentes representantes de la Corporación Municipal, destacando el concejal de Desarrollo Local, Joaquín Luque, área de la que depende el centro, así como de la administración andaluza, como el delegado de Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez Mata; el de Medio Ambiente, Julio Millán; y el director del Parque Natural Sierra de Andujar José María Molina. Han estado presentes, además, responsables de empresas del sector de la miel, la directiva de la Asociación de provincial de Apicultores de Jaén (APAJ) y los quince alumnos del Taller de Apicultura que forma a jóvenes en este noble oficio.
El alcalde, incidió en que se trata de un sector "desconocido que debemos valorar como municipio, a través de su divulgación". "Es necesario poner en valor nuestra cultura, ligada históricamente al sector apícola, reconocer el trabajo de nuestros apicultores y evidenciar que en este oficio existe un yacimiento de empleo, como estamos haciendo desde el Ayuntamiento, formando a quince jóvenes en un taller de empleo, contribuyendo a que puedan labrarse su futuro con el producto de su tierra", ha añadido el primer edil.
Esfuerzo municipal
El alcalde subrayó la oportunidad que el centro supone para el desarrollo del sector turístico local, a través de una singularidad propia, "por lo que su puesta en marcha es contribuir a sentar las bases para el desarrollo económico de presente y de futurote Andújar". El regidor reconoció el esfuerzo de todas las concejalías municipales implicadas en el impulso del proyecto, especialmente la de Desarrollo Local.
Asimismo, hizo hincapié en la determinación municipal por llevar a buen término la obra, que ha sido financiada conjuntamente por el Consistorio, Adit Sierra Morena y la Junta de Andalucía. Así, explicó que "en estos tiempos difíciles en los que las administraciones cuentan con pocos recursos, el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo titánico por adelantar las cantidades necesarias que debía aportar la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos". El presupuesto total de la obra ha sido de 650.000 euros, de los que el Consistorio ha aportado el 40%, un total de 250.000 euros.
Difusión de Andújar como destino
El concejal de Desarrollo Local hizo mención de los retos pendientes, para los que ha pedido ayuda al consejero, como el impulso de una denominación de origen Miel Sierra de Andújar y el apoyo a apicultores para obtener certificados de calidad y de producción ecológica que valoricen sus productos en el mercado nacional e internacional. Asimismo, pidió al consejero que las campañas de promoción turística de la Junta de Andalucía difundan Andújar como destino singular.
Peticiones a las que el consejero respondió con una valoración positiva, destacando que la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Miel encaja con la apuesta política de su consejería "de defender un nuevo modelo productivo sostenido y sostenible, que se asiente sobre los productos que da el territorio, con la agroindustria como uno de los sectores claves para su desarrollo".
El consejero hizo alusión al proyecto de crear oficinas territoriales de comercialización que minimicen el número de intermediaros entre productor, pequeño comerciante y consumidor. Asimismo, ha destacado las singularidades turísticas que ofrecen productos como la miel en el caso de Andújar. El consejero ha aludido en este contexto al Plan de Turismo Interior, que se encuentra en fase de exposición pública, y que supondrá hasta 2020 inversiones por valor de 230 millones de euros del gobierno andaluz para fomentar el desarrollo rural.
Por su parte, el representante de la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (Adit Sierra Morena), explicó la labor que realiza el colectivo, a través de cuatro grupos de desarrollo rural, incluido el de la Campiña Norte de Jaén, con 57 municipios y cuatro diputaciones provinciales y una inversión de 26 millones de euros en el Plan de Dinamización Turística de Sierra Morena. El turismo ornitológico, la consecución de la certificación de Reserva Starlight, avalada por el Instituto Astrofísico de Canarias y la Unesco, o el sendero GR-48, son algunos de los 200 proyectos que se han llevado a cabo desde este organismo.
Segundo municipio productor de miel de Andalucía
Cada temporada, los cerca de cien apicultores de Andújar producen alrededor de 240.000 kilos de miel, lo que sitúa al municipio en segundo lugar de Andalucía por producción. A nivel de calidad, destaca la variedad de miel de mil flores, una de las más valoradas a nivel internacional por su amplia y singular diversidad, reflejo de la biodiversidad del Parque Natural Sierra de Andújar, el bosque mediterráneo mejor conservado del sur de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Jaén



EMPLEO EN JAÉN



TRABAJO EN JAEN

TwitVideoCurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

Noticias destacadas en Andalucía

Paula Pérez Toledo

@TwitVCSevilla

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR ESTE BLOG CON TUS SEGUIDORES. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE JAEN


LANZADERAS DE EMPLEO EN LA PROVINCIA DE JAEN
Emprendimiento solidario
SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

Twitvideocurriculum

Buscar este blog